martes, febrero 16, 2010

GOYA 2010





POR NATXO HATXE (CINÉFAGO EN SUS RATOS LIBRES)

Hacía tiempos que no veía la gala de los Goya. Dile dejadez, dile aburrimiento, dile que pocos directores españoles me llamaban a ver su cine (obviando Amenabar, Balagueró y el presidente, Álex de la Iglesia, que tan buen cine hacen), pero es que de repente este año se produjo una revolución.

Todos a estas alturas ya sabemos que los premios se los han repartido “Celda 211” y “Ágora”. La gran ganadora fue la cinta de Daniel Monzón, aunque quien realmente se puede considerar ganador este año es TELECINCO. Eligen bien el cine que producen, este año ha quedado constancia de ello. Ojala tuvieran el mismo buen ojo con la televisión, pero bueno, ya volverán a hacer la televisión que nos enamoró, y no me refiero a que recuperen Xuxa para los peques y las Mamachicho para los nenes grandes. Pero un gran aplauso a Telecinco Cinema, que sigan trabajando en esta línea, así a lo mejor pronto desbancamos al cine yankee, o al menos logramos colar más cine nuestro en sus salas.

LO MEJOR DE LA GALA

  • El sello de Buenafuente. No pudo tener mejor elección Álex de la Iglesia en su primer año frente a la academia que elegir este presentador. Dio gran juego a la gala, mención especial se merece el corto “Engoyados” que dirigió, y en el que participaron entre otros Fernando Tejero, Elsa Pataky, Carmen Machi, Antonio Resines... y Fernando Trueba como taxista. Por supuesto, bizco. Andreu estuvo simpático con todos los asistentes, fue capaz de mantener una pseudo-conversación a lo argentino con Eduardo Blanco, nos hizo reír con su monólogo, y tuvo que capotear la presencia de Poco-yó... y del tsunami que sólo le mojó a él.
  • La caracterización de Enrique Villén cuando entregó el premio al mejor maquillaje y/o peluquería.
  • El discurso de Álex de la Iglesia, que pedía humildad a la Industria, a la par que animaba a que siguieramos soñando. Pidió más cobertura y leyes que apoyen a la Industria. Se acordó de gente que no sale en las revistas (técnicos, iluminadores, decoradores...) y que sin ellos su trabajo no tendría razón de ser. También tuvo un tiempo para hablar de la gente que sueña con esto, y que a día de hoy no tiene reconocimiento. ¿Moviecutre está entre esa gente, no?
  • Por primera vez, una persona ajena al mundo del cine, Mª Isabel Felipe, entregó un Goya.
  • Y sí, vale, bueno, lo que ya se ha comentado en todos los medios. La aparición, bien guardada en secreto hasta el momento en sí, de Pedro Almodóvar. Álex de la Iglesia consiguió lo imposible, que Pedro volviera a casa por los Goya.
LO PEOR

  • La ausencia de la fanfarria del 1,2,3. Es que algunos daban demasiado las gracias, alargando demasiado innecesariamente su momento de gloria. Estaba el típico de “quiero dar las gracias a mi madre” o el siempre ponderado “También doy las gracias a mis compañeros que estaban nominados”. ¿Pero no compartes el premio con ellos, no? Por no decir que estas dedicatorias podrían ocupar un rollo entero de papel higiénico.
  • El cásting que hizo Andreu en plena gala. Tendría gracia el planteamiento, pero... Bueno, dejémoslo estar.
  • Los comentarios de la voz en off se podrían haber reemplazado por la misma información en rótulos. Esa voz a veces distraía en demasía.
  • Los chistes que se hicieron cuando se entregó el premio al mejor sonido (Ruido de pasos, de corazón)...
PALMARÉS

Mejor película europea: Slumdog Millionaire (Reino Unido)
Mejores efectos especiales: Chris Reynolds y Félix Bergés. Ágora
Mejor Montaje: Mapa Pastor. Celda 211.
Mejor canción original: “Yo también”, de Guille Milkyway. Yo también.
Mejor actriz: Lola Dueñas. Yo también.
Mejor música original: Alberto Iglesias. Los abrazos rotos.
Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo. Gordos.
Mejor director de fotografía: Xavi Jiménez. Ágora.
Mejor director artístico: Guy Hendrix Dyas. Ágora.
Mejor maquillaje y/o peluquería: Jon Sewell y Susan Stokes. Ágora.
Mejor diseño de vestuario: Gabriella Pescucci. Ágora.
Mejor actor revelación: Alberto Ammann. Celda 211.
Mejor película de animación: Planet 51.
Mejor corto de animación: La dama y la muerte.
Mejor actriz de reparto: Marta Etura. Celda 211.
Mejor dirección de producción: José Luis escolar. Ágora.
Mejor sonido: Sergio Bormann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo. Celda 211.
Mejor corto documental: Flores de Ruanda, de David Muñoz López.
Mejor corto de ficción: Dime que yo, de Mateo Gil.
Mejor documental: Garbo, el hombre que salvó el mundo.
Mejor actor: Luis Tosar. Celda 211.
Mejor dirección novel: Tres días con la familia. Mar Coll.
Mejor película hispanoamericana: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. (Argentina)
Actriz Revelación: Soledad Villamil. El secreto de sus ojos.
Mejor guión original: Alejandro Amenábar y Mateo Gil. Ágora.
Mejor guión adaptado: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón. Celda 211.
Mejor director: Daniel Monzón. Celda 211.
Mejor película: Celda 211.